• PALACIO REAL. Está considerado como uno de los más hermosas palacios de Europa. más

  • PUERTA DE ALCALÁ. Es uno de los símbolos de Madrid. Declarada Monumento Nacional. more

  • PLAZA MAYOR. La más importante de Madrid, rectangular y cerrada por los cuatro costados. more

Menú
  • F
  • Tw
  • g+

Localización

Localización de Madrid Localización de Madrid

El Tiempo

Atracciones Turísticas más Famosas

Teatro Real

Teatro Real de Madrid El Teatro Real es la casa de ópera más importante de España.

A veces se le llama "Teatro de la Ópera", ya que era su nombre original.

Situado entre dos plazas, la Plaza de Isabel II (o "Plaza de la Opera") y la Plaza de Oriente. El teatro se encuentra en frente del Palacio Real, la residencia oficial de la reina Isabel II quien ordenó la construcción del teatro en 1818. Se inauguró finalmente el 19 de noviembre de 1850, con la actuación de La Favorita de Gaetano Donizetti. La Reina llamó al espléndido edificio "Teatro de la Ópera".

Después de treinta y dos años de planificación y construcción, una Real Orden, del 7 de mayo de 1850, declaró la terminación inmediata de la "Teatro de la Ópera" y las obras de construcción se terminaron en el plazo de cinco meses.

Desde su inauguración, en 1850, hasta el día de hoy, el teatro ha sido objeto de constantes alteraciones, cambios políticos, problemas de construcción y una sucesión de renovaciones. Ha sido escena de producciones líricas, pero también ha acogido a sesiones parlamentarias e incluso ha sido utilizado como un salón de baile durante el último siglo y medio, como almacén de pólvora, como cámara de debate parlamentario, y como improvisado cuartel durante la Guerra Civil Española. También sufrió daños por la construcción de la red de metro. Cuando volvió a reabrir en 1997, volvió a ser como la reina Isabel II quiso originalmente, el hogar de la ópera de Madrid.

A partir de 1868 el nombre del teatro se cambió por "Teatro Nacional de la Ópera", recuperó su "Real" nombre con el regreso de la monarquía en la persona de Alfonso XII.

Interior Teatro Real A lo largo de finales del XIX y principios de siglo XX, el Teatro ha ganado una reputación como uno de los mejores y más grandes teatros de ópera de Europa. Fue especialmente conocido por interpretaciones de óperas de Giuseppe Verdi y Wagner, así como actuaciones musicales de grandes obras del siglo XIX del compositor Stravinsky.

Es difícil identificar a cualquier estilo arquitectónico predominante en el Teatro Real, dadas las muchas restauraciones y usos a los que ha sido sometido el edificio. En el primer proyecto, diseñado por López Aguado y Moreno, se concibió con un edificio hexagonal, con dos fachadas. La fachada principal (históricamente reservada para la familia real) es la circular que domina la Plaza de Oriente. La segunda fachada y un poco menos imponente da a la Plaza de Isabel II.

Con una capacidad de entre 1.748 y 1.854 espectadores, dependiendo de los requisitos de puesta en escena, el teatro cuenta con 28 palcos en sus diferentes plantas, junto con 8 plateas y una Palco Real. La única planta dedicada exclusivamente al público en general es La Rotonda, alrededor del edificio.


Dirección:

       Plaza de Isabel II, S/N
       28013 Madrid
       Teléf: +34 91 516 06 00
       http://www.teatro-real.com/

Parádas de Metro:
    * Lineas 5 y 2 - Estación de Ópera.


RoyalTheater Localización