Palacio de Linares

Palacio de Linares El Palacio de Linares se encuentra en una esquina de la Plaza de Cibeles, data del siglo XIX y es bien conocido por su bella arquitectura y su interior exquisito. Es uno de los palacios más emblemáticos de Madrid.

Construido en 1873, el Palacio de Linares es un miembro digno de la alineación de fachadas de los grandes edificios en la Plaza de Cibeles. Es uno de los mejores ejemplos de neo-barroco en España, en estilo e inspiración Francesa. Su fachada principal es excelente, espectacular, con tres puertas de entrada coronadas por balcones. El interior cuenta con una rica decoración por artistas tan prestigiosos como Jerónimo Suñol, creador de la impresionante barandilla de mármol de la escalera principal. Otras zonas importantes del edificio incluyen los salones de baile, el Salón de los Espejos, la capilla, la casa de muñecas y el jardín.

En los jardines del palacio está la Casa de América, un moderno centro de exposiciones que, también, alberga todo tipo de eventos culturales durante todo el año. Sede de una organización responsable para la mejora de las relaciones entre España y América del Sur. Cuenta con una biblioteca de periódicos y revistas, una videoteca, varias salas de exposiciones y un auditorio, así como un restaurante, una tienda, un museo y una librería.

El Palacio cuenta con una interesante historia. Se dice que incluso tienen sus propios fantasmas. La historia del Palacio y sus dueños es realmente muy triste. El Palacio fue construido por José de Murga (el Marqués de Linares) para él y su esposa. Su padre le había educado para elegir una esposa sin tener en cuenta su clase social o financiera. Así lo hizo y se casó con la hija de una estanquera. Lo que él no sabía era que su padre había tenido una relación con la estanquera y su esposa fue fruto de dicha relación. Él sólo se enteró cuando su padre moribundo, le envió una carta para informarle de la situación.

El Papa de la época, León XIII, tuvo que emitir una bula papal que les permitió vivir juntos pero en castidad. Para olvidar su pena el marqués gastó toda su energía en la construcción de su palacio, donde los presupuestos y el tiempo no tenían restricciones. El marqués y su mujer le dijeron al arquitecto que querían que el Palacio se dividiese en dos, el marqués vivía en la planta baja y su mujer en el piso superior. Lo que es interesante es que no disponía de cocina, porque los alimentos procedían todos de un restaurante próximo.

La Leyenda:
Antes de saber que eran hermanos, concibieron una niña, que la ilustre familia decidió apartar de su entorno para salvaguardar el buen nombre de la casa. La joven madre, amargada, aceptó que su hija fuese llevada a un orfanato. En el testamento José de Murga y su esposa, declararon no tener hijos. Dice la leyenda que esta hija es el fantasma que ronda el palacio de vez en cuando, llorando porque no tiene "mamá".


Dirección:

       Paseo de Recoletos, 2 (Plaza de la Cibeles)
       28001 Madrid
       Teléfono: +34 91 595 48 00
       Visitas Guiadas. Teléfono: +34 902 40 02 22
       http://www.casamerica.es/

    Horario de apertura:
       De lunes a viernes: de 11:00 a 20:00.
       Sábados y domingos, visitas guiadas a las 11:00, y a las 14:00 horas.


    Cerrado:
       Cerrado: del 1 al 31 de agosto, y el 9 y 10 de octubre.

Parádas de Metro:
    * Línea 2 - Estación de Banco de España.

Linares Localizacion