• PALACIO REAL. Está considerado como uno de los más hermosas palacios de Europa. más

  • PUERTA DE ALCALÁ. Es uno de los símbolos de Madrid. Declarada Monumento Nacional. more

  • PLAZA MAYOR. La más importante de Madrid, rectangular y cerrada por los cuatro costados. more

Menú
  • F
  • Tw
  • g+

Localización

Localización de Madrid Localización de Madrid

El Tiempo

Sedes del Ayuntamiento de Madrid

El Palacio de Comunicaciones:

Palacio de Comunicaciones La actual sede del Ayuntamiento de Madrid es el Palacio de Comunicaciones (o Palacio de Cibeles. Se trata de un magnífico edificio situado en el lado sur de la Plaza de Cibeles. Desde el 2007 este edificio alberga la nueva sede del consistorio de la ciudad de Madrid.

A pesar de que el Palacio de Comunicaciones parece una "catedral" gótica, fue construido originalmente en el siglo XX como sede principal de la Sociedad de Correos y Telégrafos de España, de ahí su nombre de Palacio de Comunicaciones. Sirvió a ese propósito durante casi un siglo, hasta noviembre de 2007 cuando pasó a ser la sede del ayuntamiento sustituyendo a la, no menos impresionante, "Casa de la Villa", en la Plaza de la Villa.

Es uno de los primeros ejemplos de arquitectura modernista española, y de los más representativos. Su arquitectura es una combinación de estilo gótico con elementos neoclásicos. La fachada del edificio está ricamente decorada con pilastras, evocaciones neoplaterescas y barroco salmantino. Pináculos alargados adornan la parte superior de las torres, la más alta de las cuales alcanza una altura de 40 metros.


Dirección:

       Palacio de Comunicaciones (o Palacio de Cibeles)
       Plaza de Cibeles
       28014 Madrid
       Teléf: +34 91 521 65 00

Paradas de Metro:
    * Línea 2 - Estación de Banco de España.


CityHN Localización




La Casa de la Villa:

Plaza de la Villa El antiguo Ayuntamiento de Madrid, hasta el 2007, fue la "Casa de la Villa", situada en la encantadora e histórica Plaza de la Villa, entre la Puerta del Sol, la Plaza Mayor y la Plaza de Oriente. Esta plaza fue uno de los puntos focales de actividad del Madrid medieval.

Varios edificios importantes están ubicados en la Plaza de la Villa, una de las más antiguas plazas de Madrid. El edificio más antiguo es la Torre de los Lujanes, construida en estilo gótico en el siglo XV. Otro de los edificios, la Casa de Cisneros, fue construido en 1537. Junto a él está la sede del antiguo ayuntamiento. Fue construido por el arquitecto Juan Gómez de Mora, diseñador de la Plaza Mayor, y es arquitectónicamente similar a ésta, con una austera fachada de color rojo-naranja y una cubierta mansarda (con de ventanas verticales en el desván); también cuenta con dos grandes torreones a ambos lados de la fachada principal.


Dirección:

       Casa de la Villa
       Plaza de la Villa
       28005 Madrid

Paradas de Metro:
    * Líneas 1, 2 ó 3 - Estación de Sol.
    * Líneas 2, 5 ó R - Estación de Ópera.


CityHO Localización