• PALACIO REAL. Está considerado como uno de los más hermosas palacios de Europa. más

  • PUERTA DE ALCALÁ. Es uno de los símbolos de Madrid. Declarada Monumento Nacional. more

  • PLAZA MAYOR. La más importante de Madrid, rectangular y cerrada por los cuatro costados. more

Menú
  • F
  • Tw
  • g+

Localización

Localización de Madrid Localización de Madrid

El Tiempo

Lo que no te debes perder

Palacio de Santa Cruz de Madrid

Palacio de Santa Cruz de Madrid El Palacio de Santa Cruz es un edificio barroco situado en el corazón del Madrid de los Austrias. Actualmente es la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y fue mandado levantar por Felipe IV para albergar la Cárcel de Corte y la Sala de Alcaldes de Casa y Corte.

El arquitecto Juan Gómez de Mora dirigió su construcción desde 1629 a 1636, trazó una planta rectangular en torno a dos patios simétricos que distribuyen los espacios interiores y permiten la ventilación y entrada de luz natural, lo cual propició unas condiciones higiénicas inéditas en una cárcel.

Estilísticamente, el palacio tiene una marcada inspiración clásica con influencia de la arquitectura herreriana y centra su decoración en la portada y en la combinación de los materiales: ladrillo visto, pizarra y granito.
Tras un incendio, en 1791, Juan de Villanueva llevó a cabo su reconstrucción, reforzó bóvedas y cubiertas así como amplió la escalera noble y abrió escaleras de servicio. Finalmente, entre 1940 y 1951, después de que el palacio fuese dañado durante la Guerra Civil española (1930), Pedro de Muguruza construyó una ampliación reproduciendo el estilo del palacio barroco y comunicó el edificio histórico y el moderno mediante un pasadizo aéreo.

A partir del incendio el Palacio de Santa Cruz queda libre de su uso carcelario y pasa a ser exclusivamente Palacio de Justicia. Desde 1863 hasta 1898 se convirtió en la sede del Ministerio de Ultramar y en 1901 acogió al Ministerio de Estado, el cual pasó a denominarse de Asuntos Exteriores en 1938. No será hasta el año siguiente cuando recibió el nombre por el que se le conoce actualmente: Palacio de Santa Cruz.

Muchos esperaron aquí para conocer su veredicto de la inquisición española. Para la mayoría de ellos el siguiente paso sería la injusta ejecución en la Plaza Mayor (que está a escasos metros del Palacio).


Dirección:

       Plaza de la Provincia, 1
       28012 Madrid

    Atención:
       No se permiten visitas de su interior, por ser el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Sólo se puede ver el exterior del edificio.

Parádas de Metro:
    * Líneas 1, 2 y 3 - Estación de Sol.
    * Línea 1 - Estación de Tirso de Molina.

SCruz Localización