• PALACIO REAL. Está considerado como uno de los más hermosas palacios de Europa. más

  • PUERTA DE ALCALÁ. Es uno de los símbolos de Madrid. Declarada Monumento Nacional. more

  • PLAZA MAYOR. La más importante de Madrid, rectangular y cerrada por los cuatro costados. more

Menú
  • F
  • Tw
  • g+

Localización

Localización de Madrid Localización de Madrid

El Tiempo

Parque del Buen Retiro

Parque del Buen Retiro El Buen Retiro es el principal parque, y el más grande, del centro de la ciudad de Madrid. Tiene una extensión de 1,4 km2 (350 hectáreas). Originalmente perteneció a la monarquía española hasta finales del siglo XIX cuando se convirtió en un parque público.

Se trata de un magnífico parque con gran variedad de especies vegetales, y lleno de paseos, fuentes, hermosas esculturas y monumentos, galerías, un tranquilo lago con peces y barcas, y algún que otro palacete. Además, este lugar alberga una gran variedad de eventos durante todo el año, pero especialmente en primavera y verano.

¡El Retiro es a Madrid lo que el Central Park es a Nueva York!.

Historia del parque:

El parque surgió entre el 1630 y el 1640, cuando Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares, cedió el rey Felipe IV varias extensiones de tierra para uso recreativo de la Corte.

Más tarde, en ese lugar, Felipe V (1700-1746) ordenó la creación de un "parterre", un jardín de estilo francés. Durante el reinado de Fernando VI, el Buen Retiro fue el escenario de magníficas óperas italianas. Carlos III (1759-1788) se encargó del embellecimiento de su perímetro, sustituyendo las antiguas murallas por elegantes barandillas de hierro forjado.
En el reinado de Carlos IV (1788-1808), junto al Retiro, fue construido el Real Observatorio Astronómico, diseñado por Juan de Villanueva.

Durante el reinado de Isabel II se produjeron profundos cambios. Los jardines disfrutaron de un período especialmente próspero, con la plantación de árboles frutales y de sombra, y la creación de nuevas áreas de jardín como el llamado "Campo Grande".

El Retiro se convirtió gradualmente en el corazón verde de la ciudad. A principios del siglo XX, se construyó un gran monumento en honor a Alfonso XII, al lado del Lago. Un sinnúmero de estatuas, fuentes y monumentos conmemorativos colman el parque y lo han convertido en un museo de escultura al aire libre.

Finalmente, las décadas de los años treinta y cuarenta fueron testigos de la creación de nuevos jardines.

Edificios y atracciones turísticas:

Cerca de la entrada norte del parque tenemos un gran lago artificial, el Estanque del Retiro. Junto a él se encuentra el gran monumento al rey Alfonso XII, con una columnata semicircular y una estatua ecuestre del monarca en la parte superior de un núcleo central.

El Jardín Rosaleda. Entre los muchos rosales de todo tipo se encuentra la Fuente del Ángel Caído (1922), que representa a Lucifer cayendo del Cielo. Parece ser que esta estatua es el único monumento público que se conoce sobre el diablo.

Más al sur hay otro lago mucho más pequeño, ¡Si te lo encuentras primero no lo confundas con el grande!. En el borde de este pequeño lago hay un hermoso edificio de cristal, el Palacio de Cristal. Construido en 1887, fue utilizado inicialmente para albergar las plantas exóticas. En la actualidad se utiliza principalmente para exposiciones temporales. Muy cerca de aquí se encuentra otro pabellón, el Palacio de Velázquez, diseñado en 1884. Ahora también se utiliza para exposiciones temporales, pero originalmente sirvió como pabellón para la exposición nacional de la industria minera, metal, vidrio y cerámica.

Otros Lugares de interés:

El "Casón del Buen Retiro" tiene una colección de pinturas de los siglos XIX y XX, incluyendo el arte del pintor español Joaquín Sorolla.

El "Museo del Ejército" es uno de los museos más importantes del Ejército de España y alberga "La Tizona" (la famosa espada de El Cid Campeador. Hay exhibiciones de armaduras, parte de la cruz que clavó Cristóbal Colón cuando llegó al "Nuevo Mundo", y otros muchos artefactos.

Los jardines situados en el antiguo "Campo Grande". Con lechos de flores delimitados por arriates de arbustos perennes y paseos de grava, con un diseño simétrico.

El "Paseo de la Argentina", también conocido popularmente como el "Paseo de las Estatuas", está decorado con algunas de las estatuas de los reyes del Palacio Real, esculpidas entre 1750 y 1753.

El Real Observatorio Astronómico. Un monumento histórico que no está dentro del parque pero sí pegado a él. Construido en 1790 y diseñado por Juan de Villanueva. Actualmente alberga una biblioteca y una colección de antiguos aparatos científicos.

Palacio de Cristal
Fuente en El Retiro
Jardínes en El Retiro
Dirección:
       Parque del Buen Retiro
       28009 Madrid

* La entradas principales son las que están por la calle de Alcalá y la calle Alfonso XII.

    Horario:
       Está abierto al público todos los días del año.
       Invierno: de 07:00 h. a 22:00 h.
       Verano: de 07:00 h. a 24:00 h.

El Parque del Buen Retiro se encuentra muy cerca de la Puerta de Alcalá y no muy lejos del Museo del Prado.

Paradas de Metro:
    * Línea 2 - Estación de El Retiro.


Retiro Localización