• PALACIO REAL. Está considerado como uno de los más hermosas palacios de Europa. más

  • PUERTA DE ALCALÁ. Es uno de los símbolos de Madrid. Declarada Monumento Nacional. more

  • PLAZA MAYOR. La más importante de Madrid, rectangular y cerrada por los cuatro costados. more

Menú
  • F
  • Tw
  • g+

Localización

Localización de Madrid Localización de Madrid

El Tiempo

Plaza Mayor

Plaza Mayor La Plaza Mayor de Madrid es una gran plaza porticada en el centro la ciudad. Es muy popular entre los turistas y lugareños por igual. Es una plaza rectangular simétrica, que presenta una arquitectura uniforme.

El nombre de la plaza ha cambiado a lo largo del tiempo hasta llegara ser conocida como la "Plaza Mayor". Originalmente se llamó la "Plaza del Arrabal".

Fue construida durante el periodo de los Habsburgo. Se encuentra a sólo unos metros de distancia de otra famosa plaza, la Puerta del Sol. Mide 129 por 94 metros, y está rodeada por edificios de tres pisos residenciales con 237 balcones que dan a la plaza. Cuenta con un total de nueve porticos de entrada.

La plaza sufrío un rediseño con jardines, pero fueron retirados en 1936. En el centro de la plaza se encuentra una estatua de bronce del rey Felipe III, construida en 1916 por Jean de Boulogne y Pietro Tacca.

Plaza Mayor, tal y como lo conocemos hoy en día es la obra del arquitecto Juan de Villanueva, quien se encargó de su reconstrucción en 1790 tras una serie de grandes incendios. Sigue un estilo herreriano de formas austeras y geométricas. La estatua de Felipe III se remonta a 1616, pero no fue colocada en el centro de la plaza hasta 1848.


Estatua del Rey Felipe III La Casa de la Panadería:

Es uno de los edificios más singulares de la Plaza Mayor. Se encuentra en el lado norte de la plaza. Tiene cuatro pisos de altura, con pórticos en la planta baja, y la planta superior con forma de ático con sus lados coronados por torres angulares.

En la parte superior central de La Casa de la Panadería, hay un escudo de armas español. Son las armas reales de España desde el reinado de Carlos II.

La Plaza Mayor ha sido el escenario de eventos multitudinarios a lo largo de los tiempos: los mercados (Mercado de Navidad), corridas de toros, partidos de fútbol, incluso aquí se llevaron a cabo ejecuciones públicas de la inquisición, etc.

La Plaza Mayor cuente con multitud de tiendas antiguas y tradicionales y cafés en sus pórticos.

Parte de las fiestas de San Isidro (patrón de Madrid) también se celebran aquí. La Plaza Mayor es ahora una atracción turística, visitada por miles de turistas al año.


El bocadillo de calamares:

El bocadillo de calamares es una especialidad culinaria de Madrid. Este bocadillo particular se compone de pan abierto por un lado y relleno de calamares que han sido rebozados en harina y huevo y fritos en abundante aceite. A algunos les gusta agregar mayonesa o limón a su bocadillo. Este tipo de bocadillo es tan popular en Madrid, que se puede encontrar en la mayoría de los bares de la capital y es muy típico de la Plaza Mayor. Después de un largo día recorriendo los sitios emblemáticos de la ciudad, no hay mejor opción que degustar uno de estos bocadillos de calamares con una cerveza muy fría.


Dirección:

       Plaza Mayor, S/N
       28012 Madrid

Parádas de Metro:
    * Línea 2 - Estación de Sol.


PlazaMayor Localización