• PALACIO REAL. Está considerado como uno de los más hermosas palacios de Europa. más

  • PUERTA DE ALCALÁ. Es uno de los símbolos de Madrid. Declarada Monumento Nacional. more

  • PLAZA MAYOR. La más importante de Madrid, rectangular y cerrada por los cuatro costados. more

Menú
  • F
  • Tw
  • g+

Localización

Localización de Madrid Localización de Madrid

El Tiempo

Atracciones Turísticas de Madrid

Palacio Real:

Palacio Real de Madrid 1 El Palacio Real no es la residencia oficial de su Majestad el Rey de España, ésta es el Palacio de la Zarzuela que está a las afueras de Madrid. No obstante, el Palacio Real, también es utilizado por la casa Real para celebrar banquetes oficiales, ceremonias de estado y otros eventos importantes del estado.

Los madrileños, en ocasiones, se refieren a él como el "Palacio de Oriente" por confusión con la Plaza de Oriente que se encuentra en la parte este (oriental) del palacio.

El origen del Palacio data del siglo IX, cuando el reino musulmán de Toledo construyó una edificación defensiva que después usaron los Reyes de Castilla, sobre la que, en el Siglo XVI, se construyó el antiguo Alcázar.

El actual Palacio Real, se construyó en el lugar del antiguo Alcázar que fue destruido por un incendio en la Nochebuena de 1734. El rey Felipe V decidió construir un palacio para su dinastía Borbón. El italiano Filippo Juvara fue seleccionado para diseñar el nuevo palacio y sus planes eran para crear un gran palacio en la línea de los de Versalles (Francia). Toda la construcción se haría en piedra y ladrillo, sin madera, para que ningún incendio pudiera destruirlo.

Palacio Real de Madrid 2 Las obras se llevaron a cabo entre 1738 y 1755, Carlos III estableció allí su residencia en 1764.

Para la decoración de interiores, se emplearon materiales nobles como los mármoles españoles, estucos, puertas y ventanas de caoba e importantes obras de arte, en particular destacan los frescos realizados por los principales artistas del momento como Giaquinto, Tiepolo, Mengs, Bayeu y Maella.

La decoración del Palacio Real ha ido cambiando con el tiempo de acuerdo a los diferentes estilos artísticos del momento.

Tiene un patio interior central, mientras que otro patio, la "Plaza de Armas", en el lado sur, actúa como la entrada principal al palacio. Este patio tiene vistas a la Catedral de la Almudena. El Palacio ocupa 13 hectáreas, tiene 870 ventanas, 240 balcones y 44 escaleras.

El Palacio Real de Madrid está considerado como uno de los mejores y más bonitos palacios de Europa.


La Real Armería y la Farmacia Real:

Real Armería En el interior del Palacio, es de destacar, la Real Armería.

Considerada, junto con la imperial de Viena, una de las mejores del mundo. Se compone de piezas que van desde el siglo XV (medievales). Destacan armas de torneo realizadas para Carlos V y Felipe II por los armeros más importantes de Milán y Augsburgo.

Entre las piezas más notables se encuentra las armas y herramientas que el emperador Carlos V utilizó en la batalla de Mühlberg, y con las que fue retratado por Tiziano en el famoso retrato ecuestre que se encuentra en el Museo del Prado.

Por desgracia, parte de la armería se perdió durante la Guerra de la Independencia y durante la Guerra Civil española. Sin embargo, la armería conserva algunas de las piezas más importantes de este arte en Europa y en todo el mundo.

Otro museo interesante es la Farmacia Real. Cuenta con tesoros tales como armarios para guardar hierbas medicinales, recipientes, botellas, alambiques, las recetas dispensadas a la Familia Real. Las botellas fueron hechas en la fábrica de vidrio de la Granja de San Ildefonso (Segovia).


Plaza de Oriente:

Plaza de Oriente En el lado oeste del palacio se encuentra la Plaza de Oriente. Es una plaza de carácter monumental, cuyo último diseño fue en 1844 por Pascual y Colomer.

Es de planta rectangular, aunque con la cabeza este, forman una curva cerrada, encabezada por el Teatro Real. Se divide en tres cuadrantes: los jardines centrales, los jardines de Cabo Noval y los jardines de Lepanto.

Los jardines centrales se encuentran alrededor de un monumento a Felipe IV, en una cuadrícula, siguiendo el modelo de jardín barroco. Se componen de siete macizos de flores, setos, cipreses, tejos y magnolias de pequeño tamaño. Estos macizos están delimitados, a ambos lados, por sendas hileras de estatuas, conocidas popularmente como los reyes godos, que actúa como línea divisoria de los otros dos cuadrantes.

Las estatuas, realmente, son una colección de esculturas de veinte reyes de España correspondientes a cinco reyes visigodos y quince reyes de los primeros reinos cristianos de la Reconquista. Estas estatuas, hechas de piedra caliza.


Jardines del Campo del Moro:

Los jardines del Palacio son los del Campo del Moro. Estos jardines reciben su nombre de que, supuestamente, acamparon en este lugar las tropas del líder musulmán Alí ben Yusuf en 1109 durante un intento de reconquista de Madrid.

Las primeras obras para acondicionar la zona se deben a Felipe IV, en cuyo reinado se construyeron fuentes y se plantaron diferentes tipos de vegetación, pero el aspecto general del lugar se mantuvo en gran medida olvidado. Hasta el reinado de Isabel II, en este momento se diseñó un gran parque de estilo romántico.

Con la caída de Isabel II los jardines sufren un periodo de abandono y descuido en que se pierde una parte del diseño hasta la regencia de María Cristina de Austria, cuando comenzó una serie de obras de rehabilitación, lo que es el diseño actual, que sigue el diseño de los jardines ingleses del siglo XIX.

Jardines de Sabatini:

       Información Jardines de Sabatini.


Dirección:

       Calle Bailén, 6
       28071 Madrid
       Teléf: +34 91 454 88 00, Fax: +34 91 542 69 47
       http://www.patrimonionacional.es/

    Abierto:
       El palacio está parcialmente abierto al público, excepto cuando se utiliza para actos oficiales.
       Invierno (octubre a marzo): Todos los días, de 10:00 a 18:00.
       Verano (abril a septiembre): Todos los días, de 10:00 a 20:00.

    Cerrado:
       Importante: Este monumento está cerrado durante la celebración de actos oficiales [ información ].

Parádas de Metro:
    * Lineas 5 y 2 - Estación de Ópera.


RoyalPalace Localización