• PALACIO REAL. Está considerado como uno de los más hermosas palacios de Europa. más

  • PUERTA DE ALCALÁ. Es uno de los símbolos de Madrid. Declarada Monumento Nacional. more

  • PLAZA MAYOR. La más importante de Madrid, rectangular y cerrada por los cuatro costados. more

Menú
  • F
  • Tw
  • g+

Localización

Localización de Madrid Localización de Madrid

El Tiempo

Real Basílica de San Francisco el Grande

San Francisco el Grande La Real Basílica de San Francisco el Grande es una iglesia católica en el centro de Madrid, situada en el barrio de La Latina. La fachada principal da a la Plaza de San Francisco. Fue construida en 1760 por el rey Carlos III. El lugar donde se construyó estuvo ocupago anteriormente por un convento franciscano, del cual se decía que había sido fundado por el mismo San Francisco de Asís en 1217. Esta es una de las cinco basílicas Reales de Madrid.

Esta basílica forma parte del convento de Jesús y María. Una orden franciscana de principios del siglo XIII, dedicada a San Francisco de Asís.

La Basílica fue diseñada en un estilo neoclásico, en la segunda mitad del siglo XVIII, basada en un diseño de Francisco Cabezas, desarrollado por Antonio Pló, y finalizada por Francesco Sabatini.

La Basílica es de planta redonda y cuenta con la mayor cúpula en España, de 108 metros de diámetro (incluso mayor que el de la catedral de St. Paul en Londres).

La iglesia cuenta con pinturas de Zurbarán y consta de tres capillas, como la Capilla de San Bernardino de Siena, con una magnífica pintura del Santo hecha por Francisco Goya. La figura de la derecha, en la pintura, que no está mirando hacia arriba es un autorretrato del artista.

Las siete puertas principales de la Basílica fueron talladas en madera de nogal americano por Casa Juan Guas y la sillería gótica del siglo XVI del coro proceden de La Cartuja del Paular, en la provincia de Segovia.

El templo, hubo un tiempo en el que se utilizó como Panteón Nacional, y conserva los restos de algunos políticos y artistas famosos.


Dirección:

       San Buenaventura, 1 (Plaza de San Francisco)
       28005 Madrid
       Teléfono: +34 91 365 38 00

    Horario de apertura:
       De martes a viernes: de 11:00 a 12:30 y de 16:00 a 18:30 horas.
       Sábados: de 11:00 a 13:30.

Paradas de Metro:
    * Línea 5 - Estaciones de La Latina o Puerta de Toledo.


StFran Localización