• PALACIO REAL. Está considerado como uno de los más hermosas palacios de Europa. más

  • PUERTA DE ALCALÁ. Es uno de los símbolos de Madrid. Declarada Monumento Nacional. more

  • PLAZA MAYOR. La más importante de Madrid, rectangular y cerrada por los cuatro costados. more

Menú
  • F
  • Tw
  • g+

Localización

Localización de Madrid Localización de Madrid

El Tiempo

Biblioteca Nacional (BNE)

Biblioteca Nacional La Biblioteca Nacional de España (siglas BNE) se encuentra en un impresionante edificio de estilo neoclásico a un extremo de la Plaza de Colón. La biblioteca comparte techo con el Museo Arqueológico Nacional.

La biblioteca fue fundada por el rey Felipe V en 1712 como Real Biblioteca Pública. Y se le otorgó una Real Cédula (cuyo predecesor es el actual Depósito Legal) que obligaba a todas las imprentas a depositar una copia de cada libro que fuese impreso en España en dicha biblioteca. Así, se ha ido convirtiendo en el mayor archivo del patrimonio bibliográfico y documental de España. Encargándose de garantizar su conservación y el acceso a los investigadores.

En 1836, mediante decreto, la Biblioteca Real pasa a denominarse Biblioteca Nacional y a depender del Ministerio de la Gobernación.

La fachada de tres arcos de entrada y portones de hierro forjado es increíblemente hermosa. El edificio también alberga estatuas de Alfonso X (el Sabio) y de San Isidoro tras de la gran escalera principal.

Otras grandes obras de arte y esculturas adornan esta hermosa bibiloteca, pero la misión de la biblioteca, hoy, es la investigación y el archivado del patrimonio bibliográfico y documental.

El Museo de la Biblioteca Nacional, antes conocido como Museo del Libro, ofrece actividades educativas, formativas y de ocio que la institución pone a disposición del público en general, y difunde las colecciones, el funcionamiento y la historia de la Biblioteca Nacional.

Como Biblioteca Nacional se abrió al público el 16 de marzo de 1896. Con el fin de facilitar el acceso a los distintos tipos de activos se dividió en ocho Salas:

Sala General: Alberga trabajos monográficos a partir del siglo XVI, enciclopedias, diccionarios, catálogos y colecciones de referencia general y de libre acceso.

Sala Alcalá de Henares: ¡Atención!. Esta sala está situada, físicamente, en Alcalá de Henares para la consulta de las colecciones almacenadas en su depósito.

Sala Cervantes: Almacena manuscritos antiguos y modernos, incunables, archivos personales, impresos de los siglos XVI, XVII y XVIII, primeras ediciones, obras de teatro y obras de Cervantes.

Sala Goya: Dibujos, grabados, libros ilustrados, fotografías, carteles, mapas y dibujos. Sala de referencia para el arte, pintura, fotografía y cartografía.

Sala Barbieri: partituras musicales, grabaciones sonoras y recursos audio-visuales. Sala de referencia para la música y el cine.

Sala de Prensa y Revistas: Periódicos, revistas y publicaciones periódicas, prensa digitalizada, boletines oficiales y publicaciones oficiales de los principales organismos internacionales.

Sala de Información Bibliográfica: Sala para consulta en general y de bibliografías generales y especializadas, catálogos de otras bibliotecas de España y del extranjero, etc.

Documentación Bibliotecaria: Alberga obras especializadas en biblioteconomía, documentación, archivística y museología.

Catálogo General. La biblioteca dispone de un catálogo general donde se pueden consultar todos los documentos de la misma: libros, manuscritos, prensa, material gráfico, partituras, audiovisuales y registros sonoros. Asimismo las distintas salas mantienen sus propios catálogos especializados en sus distintas colecciones.

Este es un lugar excelente para el bibliófilo o investigador, en el que pasará miles de horas. Para el turista, la belleza del edificio y la inmensa colección son una parada obligada que merece la pena visitar.


Dirección:

       Biblioteca Nacional (BNE)
       Paseo de Recoletos, 20-22
       28071 Madrid
       Teléfono: +34 91 580 78 00, Fax: +34 91 577 56 34
       http://www.bne.es/

    Horario de apertura de la Biblioteca:
       De lunes a viernes: De 9:00 a 21:00 horas.
       Sábados: De 9:00 a 14:00 horas.
    Horario de apertura del Museo:
       De martes a sábado: de 10:00 a 21:00.
       Domingos: de 10:00 a 14:00.

    * Entrada gratuita.
    * Más información acerca de los horarios de apertura: Museo BNE.
       - E-mail: museo@bne.es
       - Teléfonos: +34 91 580 77 59 / +34 91 516 89 67

Parádas de Metro:
    * Línea 4 - Estación de Colón o Serrano.


BEN Localización