• PALACIO REAL. Está considerado como uno de los más hermosas palacios de Europa. más

  • PUERTA DE ALCALÁ. Es uno de los símbolos de Madrid. Declarada Monumento Nacional. more

  • PLAZA MAYOR. La más importante de Madrid, rectangular y cerrada por los cuatro costados. more

Menú
  • F
  • Tw
  • g+

Localización

Localización de Madrid Localización de Madrid

El Tiempo

Iglesia de San Jerónimo

Iglesia de San Jerónimo La iglesia de San Jerónimo el Real, o como se conoce popularmente "Los Jerónimos", es un templo de estilo gótico tardío con influencias renacentistas de principios del siglo XVI situado en el centro de Madrid, muy cerca del Museo del Prado.

La iglesia, que ha sido objeto de numerosas remodelaciones y restauraciones a lo largo de los siglos, es la estructura que queda del antiguo monasterio de San Jerónimo que una vez estuvo al lado del Palacio del Buen Retiro. Otra parte del monasterio es ahora el Museo del Prado. Su proximidad con el palacio también pone de relieve una conexión a la realeza, y se ha utilizado durante siglos para las investiduras reales. En parte, este vínculo se consolidó también porque Madrid no terminó la Catedral de la Almudena hasta 1993 por lo que esta iglesia hizo las labores de iglesia de la realeza hasta entonces.

Durante muchos siglos, la Iglesia de San Isidro hizo el papel de catedral de facto, pero esta iglesia estaba asociada con el santo patrón de Madrid, San Isidro, que era también el patrón de los agricultores, por ello relegó el papel de la iglesia de San Jerónimo a la realeza.

Enrique IV de Castilla ordenó contruir un primer monasterio para los frailes jerónimos a orillas del río Manzanares, durante su reinado (siglo XV). A principios del XVI, los Reyes Católicos ordenan la construcción de un nuevo monasterio de jerónimos en la ubicación actual, cerca del que era entonces el incipiente palacio real. El nuevo monasterio fue construido en estilo gótico isabelino.

Felipe II trasladó la corte a Madrid en 1561, y estableció su residencia en el Palacio del Buen Retiro. Situó el dormitorio real contra el presbiterio, de tal manera que podía oír la misa desde la cama.

El monasterio y el Palacio del Buen Retiro quedaron gravemente dañados en la ocupación napoleónica de Madrid (1807-1814). En 1808 los monjes fueron expulsados del monasterio y las tropas francesas se alojaron en él. Se causaron graves daños al edificio, y la iglesia quedó casi en ruinas.

Años después, Francisco de Asís, consorte de Isabel II, ordena la restauración de la iglesia, fruto de la cual son las torres de su cabecera.

La iglesia contiene esculturas de Benlliure, Juan Pascual de Mena (siglo XVIII), y pinturas de Vincenzo Carducci y José Méndez, lámparas de estilo neogótico y ventanas con vidrieras de colores.


Dirección:

       Iglesia de San Jerónimo
       Calle Moreto, 4
       28014 Madrid
       Teléf: +34 91 420 35 78
       Web: http://www.sanjeronimoelreal.es/

    Horario de apertura:
       Lunes a Sabado: de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:30.
       Domingo: de 9:30 a 14:30 y de 17:30 a 20:30.

Parádas de Metro:
    * Linea 1 - Estación de Atocha.

Jerome Localización