• PALACIO REAL. Está considerado como uno de los más hermosas palacios de Europa. más

  • PUERTA DE ALCALÁ. Es uno de los símbolos de Madrid. Declarada Monumento Nacional. more

  • PLAZA MAYOR. La más importante de Madrid, rectangular y cerrada por los cuatro costados. more

Menú
  • F
  • Tw
  • g+

Localización

Localización de Madrid Localización de Madrid

El Tiempo

Lo más famoso de Madrid

La Plaza de Cibeles

Plaza de Cibeles de Madrid La Plaza de Cibeles se encuentra en la intersección de la calle de Alcalá (que atraviesa de oeste a este), el Paseo de Recoletos (en dirección norte para enlazar con el Paseo de la Castellana) y el Paseo del Prado (al sur, hacia la fuente de Neptuno). Este lugar, es uno de los más emblemáticos de la capital, divide los límites de los distritos Centro, Retiro y Salamanca.

En el centro de la plaza se encuentra la famosa fuente de Cibeles, esculpida en 1782, a partir de un diseño de Ventura Rodríguez. Es un complejo de estilo neoclásico, la escultura es de mármol y se ha convertido en un símbolo icónico de la ciudad de Madrid.

Además, la fuente de Cibeles ha sido "adoptada" por el Fútbol Club Real Madrid, cuyos aficionados utilizan esta zona para celebrar sus triunfos en las diferentes competiciones.

Cada una de las cuatro esquinas de la plaza está dominada por edificios emblemáticos, construidos entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XX.

Edificios y atracciones turísticas en este lugar:

La Fuente de Cibeles.
Esta fuente, de nombre de Cibeles (o Ceres, diosa romana de la naturaleza), está considerada como uno de los símbolos más importantes de Madrid. La fuente de Cibeles representa a la diosa sentada en un carro tirado por dos leones. Fue construida en el reinado de Carlos III entre los años 1777 y 1782.

Palacio de Cibeles.
El más prominente de los edificios de la Plaza de Cibeles es el Palacio de Cibeles (anteriormente conocido como el Palacio de Comunicaciones). Su aspecto exterior de tipo catedralicio, fue construido en 1909 por Antonio Palacios, con una extensión de 30.000 m2. En 2007, el emblemático edificio se convirtió en el Ayuntamiento de Madrid. Ver más información sobre este edificio en este enlace: Ayuntamiento de Madrid.

Palacio de Buenavista.
Frente al Palacio de Cibeles. Construido en 1777 por la Duquesa de Alba con diseños de Pedro de Arnal. Rodeado de un jardín de estilo francés de Ventura Rodríguez. En 1939 fue cedido al Ejército de Tierra español para albergar su sede.

Edificio del Banco España.
Frente al Palacio de Cibeles, cruzando el Paseo del Prado, está el edificio del Banco de España. También se encuentra frente al Cuartel General del Ejército de Tierra español (Palacio de Buenavista). La parte más antigua del enorme edificio, que bordea la plaza de Cibeles, fue construida entre 1882 y 1891. Anteriormente se conocía con el nombre de Palacio de los Duques de Béjar.

Palacio de Linares.
Frente al Banco de España se encuentra el Palacio de Linares. Un palacio barroco construido en 1873 por un rico banquero, José de Murga. Ver más información sobre este edificio en este enlace: Palacio de Linares.
Edificio del Banco España
Palacio de Buenavista

Dirección:

       Plaza de Cibeles
       28014 Madrid

Parádas de Metro:
    * Linea 2 - Estación de Banco de España.


Cibeles Localización