• PALACIO REAL. Está considerado como uno de los más hermosas palacios de Europa. más

  • PUERTA DE ALCALÁ. Es uno de los símbolos de Madrid. Declarada Monumento Nacional. more

  • PLAZA MAYOR. La más importante de Madrid, rectangular y cerrada por los cuatro costados. more

Menú
  • F
  • Tw
  • g+

Localización

Localización de Madrid Localización de Madrid

El Tiempo

Lugares con encanto de Madrid

Puerta del Sol

Puerta del Sol La Puerta del Sol es uno de los lugares más conocidos y concurridos de Madrid. Es el centro de la red radial de carreteras españolas, el llamado Kilometro 0.

También, aquí, se encuentra el famoso reloj que marca las tradicionales 12 campanas de Noche Vieja (que deben acompañarse con la comida de 12 uvas) y que dan comienzo al Año Nuevo.

La Puerta del Sol surgió como una de las puertas de la muralla de la ciudad que rodeaba Madrid, en el siglo XV.

El nombre de la puerta llegó del sol naciente que decoraba su entrada, ya que la puerta estaba orientada hacia el este.

Lugares de interés turístico en la Puerta del Sol:

Oso y Madroño - Madrid En el centro de la Puerta del Sol hay una gran estatua ecuestre del rey Carlos III, alzada aquí en 1997.

El estatua del rey mira hacia un hermoso edificio de ladrillo rojo del siglo XVIII, la Casa de Correos. Fue construido entre 1766 y 1768. En frente de la Casa de Correos, en la acera, está la placa que indica el "kilómetro 0".

El Oso y El Madroño. En la Puerta del Sol está también la ubicación del símbolo más famoso de Madrid: una estatua de 20 toneladas de un oso comiendo frutos de un madroño. El nombre oficial de la estatua es 'El Oso y El Madroño'. Según la leyenda el nombre original de la ciudad de Madrid fue "Ursaria" ("Tierra de osos" en latín), debido al elevado número de estos animales que se encontraban en los bosques adyacentes, que, junto con el madroño, han sido el emblema o símbolo de la ciudad desde la Edad Media.

También, cabe destacar el gigante cartel luminoso "Tío Pepe" en lo alto del edificio que está en el extremo noreste de la plaza.

La calle Preciados, que comienza en la Puerta del Sol y termina en la Plaza de Callao (Gran Vía), es una de las calles más comerciales de Madrid.


Dirección:

       Puerta del Sol, S/N
       28012 Madrid

Parádas de Metro:
    * Lineas 1, 2 y 3 - Estación de Sol.


Sol Localización