• PALACIO REAL. Está considerado como uno de los más hermosas palacios de Europa. más

  • PUERTA DE ALCALÁ. Es uno de los símbolos de Madrid. Declarada Monumento Nacional. more

  • PLAZA MAYOR. La más importante de Madrid, rectangular y cerrada por los cuatro costados. more

Menú
  • F
  • Tw
  • g+

Localización

Localización de Madrid Localización de Madrid

El Tiempo

Real Monasterio de la Encarnación

Real Monasterio de la Encarnación El Real Monasterio de la Encarnación es un convento de la orden de las Agustinas Recoletas. La institución, a la que pertenecieron principalmente las mujeres de familias nobles, fue fundada por la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III. El monasterio fue construido al lado del Real Alcázar entonces existente (en la actualidad, el Palacio Real), y tenía un pasadizo para permitir el acceso directo de los miembros de la realeza. El monasterio fue inaugurado el 2 de julio de 1616, pocos años después de que la reina hubiese muerto.

El arquitecto y fraile Alberto de la Madre de Dios diseñó y construyó el monasterio entre 1611-1616. La fachada cuenta con una sobriedad que recuerda el estilo de Juan de Herrera.

Después de un incendio que lo destruyó, fue reconstruido por Ventura Rodríguez en 1767.

Ubicado en una pequeña plaza entre el Palacio Real y la Plaza de España, el Monasterio es el segundo de los Reales Monasterios de Madrid (el otro es el Monasterio de las Descalzas Reales).

Interior de la Iglesia de la Encarnación El monasterio, ahora parcialmente museo, tiene una gran cantidad de obras de arte y reliquias incluidos los tubos con la sangre de San Genaro y de San Pantaleón. La más importante e interesante de ellas es la sangre de San Pantaleón, que se mantiene en una esfera de cristal. Cada año, el 26 de julio, víspera del día de su fiesta, la sangre se dice que licua "milagrosamente". Si no lo hace, entonces se dice que es señal de alguna tragedia (¡dice la leyenda!).

El convento incluye un claustro y una iglesia Barroca. El interior de la iglesia fue redecorado en el siglo XVIII, incluyendo los frescos de la bóveda de la capilla mayor de Francisco Bayeu, y una gran colección de arte del siglo XVII.

El monasterio sigue activo hoy en día, pero las monjas permanecer fuera de la vista durante las horas de visita. Viven en clausura entre sus muros y dedican su vida a la oración y la contemplación.

Al igual que en el Monasterio de las Descalzas Reales, las visitas al Monasterio de la Encarnación son visitas guiadas en español.


Dirección:

       Plaza de la Encarnación, 1
       28013 Madrid
       Teléfono: +34 91 454 88 00, Fax: +34 91 542 69 47
       http://www.patrimonionacional.es/

    Horario:
       De martes a sábado: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas.
       Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00.

    Cerrado:
       Todos los lunes.

Parádas de Metro:
    * Líneas 5 y 2 - Estación de Ópera.


Encarnacion Localización