• PALACIO REAL. Está considerado como uno de los más hermosas palacios de Europa. más

  • PUERTA DE ALCALÁ. Es uno de los símbolos de Madrid. Declarada Monumento Nacional. more

  • PLAZA MAYOR. La más importante de Madrid, rectangular y cerrada por los cuatro costados. more

Menú
  • F
  • Tw
  • g+

Localización

Localización de Madrid Localización de Madrid

El Tiempo

Museo Arqueológico Nacional

Museo Arqueológico Nacional El Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid, contiene una gran cantidad de exposiciones de España y de más allá, que datan desde la prehistoria hasta la época del Renacimiento. Está ubicado en un edificio de estilo neoclásico y "comparte techo" con la Biblioteca Nacional.


El museo se fundó en 1867 por Real Decreto de Isabel II. Su creación estuvo motivada por la necesidad de un gran museo, como en otros países europeos, donde se puediesen guardar, clasificar y documentar los restos arqueológicos, etnográficos, de artes decorativas y numismáticos, que hasta el momento estaban dispersos entre la Biblioteca Real, el Real Gabinete de Historia Natural y otras instituciones.



¿Qué se puede ver?

La Dama de Elche (M.A.N. Madrid) Contiene una gran cantidad de arte religioso. Muchos de los objetos expuestos se han retirado de las iglesias y monasterios para su salvaguarda y mayor seguridad. También se guardan muchos objetos sagrados antiguos.

Una de las exposiciones más populares es una réplica subterránea de las pinturas rupestres descubiertas en Altamira, Cantabria (norte de España, en 1868). Por motivos de conservación, el acceso a la original está muy restringido. Las obras cuentan con bisontes, caballos, jabalíes, etc.

Lo más famoso y destacado del museo, sin duda alguna, es La Dama de Elche. Un busto de una rica mujer Ibérica tallado en piedra caliza que data entre los siglos V y IV a.C. Su tocado elaborado es un precursor las peinetas y mantillas tradicionales españolas.

Destaca también una colección de coronas visigodas descubiertas en 1859 y que han sido datadas en el siglo VIII. Y una hermosa butaca procedente del palacio de Palencia que data del siglo XIV.

También hay vasijas griegas, mosaicos romanos, y varias exhibiciones de Ibiza, Paestum ("ciudad de Poseidonia"), y Roma, incluyendo estatuas de Tiberio.

Otras colecciones incluyen el Renacimiento español, cerámicas de Talavera, porcelanas del Retiro, y piezas de cristalería andaluza de los siglos XVI y XVII.


Dirección:

       Museo Arqueológico Nacional (M.A.N.)
       Calle Serrano, 13
       28001 Madrid
       Teléfono: +34 91 577 79 12, Fax: +34 91 431 68 40
       http://man.mcu.es/

    Abierto:
       * Entrada Gratuita.
       De martes a sábado: de 9:30 a 20:00 horas.
       Domingos y festivos: de 9:30 a 15:00 horas.

    Cerrado:
       Todos los lunes.

Parádas de Metro:
    * Línea 4 - Estación de Colón o Serrano.


MAN Localización